lunes, 14 de septiembre de 2009

Tablas de mareas y solunares


Este es un pequeño artículo que hice hace ya ratos, acerca de unas dudas que un amigo salvadoreño tenía, se los dejo acá para su consulta.

--------------------------------------------------------------

Las tablas de mareas en El Salvador

Para las costas salvadoreñas, la variación en que la marea alta topa en ahuachapán, y topa en la unión es mínima, serán unos 3 minutos a lo mucho por la extensión de nuestro país por lo que revisar las mareas de La Libertad es básicamente lo mismo que revisar las de la Unión o las de Acajutla y no hay ningun problema en asumir las de la Libertad como generales.

Las mareas, las chequeo en este link, el cual ya lo dejé puesto para que al entrar les calcule las predicciones de mareas para los siguientes 7 dias al actual y sieimpre muestra la hora de las mareas en la hora local y pueden estar seguros que la hora que muestra ahi, será la hora de las mareas aqui. Pueden guardarlo si les gusta:


Para los amigos extranjeros, esta página calcula las mareas de todo el mundo, solo tienen que buscar su ubicación en el cuadrito superior del mundo, y en el cuadrito inferior buscan mas o menos donde se encuentran sus costas y seleccionan el puerto mas cercano. Despues pedir que les calcule la predicción a 7 dias:


La manera de leer las tablas de mareas es muy fácil, y lo explicaré con esta imagen:



El Recuadro VERDE muestra los dias y fecha a la que corresponde cada cuadro de mareas. En la imágen esta mostrado en verde el dia Martes (Tuesday) 2 de Junio.

El Recuadro ROJO muestra los títulos de cada columna en el cuadro de mareas para dicho dia. LW son las siglas de Low Water, que es como la gente de las predicciones de mareas llama a la Low Tide o MAREA BAJA. Por el contrario HW son las siglas de High Water, siendo esta la MAREA ALTA.

El Recuadro Amarillo les dice las horas a las que se verán cada una de las mareas y sus alturas "above Chart Datum" que es una medida estándar que utiliza la gente de predicciones de mareas y nos sirve únicamente de referencia (no significa que habrán olas de ese tamaño ni nada por el estilo)

Como ejemplo podemos leer el cuadro que le corresponde al Jueves 28 de mayo:
La primera marea alta será a las 5:41am con una altura de 2.0mt, la primera marea baja será a las 11:25am con una altura de 0.0m, la siguiente marea alta será a las 5:58pm con una altura de 2.2m y la ultima marea baja será a las 11:54pm con una altura de -0.2m.

Como les decia, las alturas solo sirven de referencia, y se darán cuenta a medida vayan revisando las tablas de mareas, y hacer un viajecito de pesca a ver que significan esas alturas. Por lo general las mareas con alturas de 2 metros hacia arriba son bastante violentas y es un poco mas dificultosa la pesca. En cambio las mareas de 1.9mt hacia abajo hemos comprobado que resultan muy "bonitas" para pescar. Repito, esto no es regla general.



Segundo. Tablas Solunares.

Las tablas solunares que yo reviso, y en general he encontrado que son las mejorcitas porque muestran con una forma fácil y gráfica, que tan bueno es el dia para pescar segun la luna.

Este procedimiento lo tendrian que hacer una vez al mes y grabar la página de las tablas correspondientes al mes actual.

1. Entrar al sitio general:


Intentar entrar desde internet explorer, pues he intentado entrar desde otros exploradores de internet y no carga...

2. Dando doble clic sobre el mapa del mundo, acercarse a la playa que se desea evaluar. Si vivimos cerca de La libertad es recomendable siempre acercarse hasta la libertad lo suficiente. Esto modificará las casillas de arriba que dicen longitud y latitud (coordenadas del punto)

3. Una vez estando sobra la playa que queremos ( esto se hace para asegurar la exactitud de las coordenadas "longitud y latitud") Seleccionamos el mes para el que queremos calcular.

4. Seleccionar el año actual.

5. Escribir la zona horaria, para El Salvador debemos escribir SIEMPRE -6 (menos 6). El signo menos unido al número 6.

6. Dar un clic en Calcular

Esto los llevará a esta pagina:


Una vez aqui comienza la magia. Al lado izquierdo de la tabla verán las fechas de todo el mes y les describo lo que significan las columnas que considero importantes:

-Sol Orto: Da la hora de la salida del Sol.

-Sol Ocaso: Da la hora de ocultarse el Sol.

-Luna Orto: Da la hora de la salida del Luna.

-Luna Ocaso: Da la hora de ocultarse el Luna.

-MT1 y MT2: Es la hora de mayor actividad alimenticia de peces. Según la hora que muestre ahi, se cuenta una hora antes y una hora después. Por ejemplo: Si MT1 es a las 8:00am, significa que nos tenemos que asegurar de estár tirando nuestros señuelos desde las 7:00am, hasta las 9:00am y se maximizan las probabilidades de pique.

-mt1 y mt2: Horas de menor actividad alimenticia de peces. Funciona parecido a MT1 y MT2, pero esta solo tiene una duración de media hora antes, y media hora después.

-Valor: Es básicamente nuestro indicador principal para buena pica o mala pica. 4 estrellas significa excelente dia de pesca y una estrella significa mal dia de pesca.


En cuanto al valor quiero agregar, que debe combinarse con el estudio de las mareas pues se pueden dar las sigueintes combinaciones:

-Buenas mareas (mareas de 1.6, 1.7 o 1.8mt topando a las 6am) y mala luna = Pocas probabilidades

-Buenas mareas y buena luna (4 estrellas) = muy buenas probabilidades.

-Malas mareas (mareas violentas arriba de 2mt) y mala luna = Mejor ni vayamos.

-Malas mareas y buena luna= existen probabilidades de pique.

Creo que parte de ser un buen pescador debe ser, estudiar siempre las condiciones de pesca y comportamientos de nuestras presas, pues esto determinará que tan fructífera será una jornada.
CLAARO, si las ganas de ir a pescar, ir a recargar energias a la playa y convertirse en uno con la naturaleza son demasiado grandes como para estar estudiando todo esto que he posteado este dia, HAY QUE IRSE A PESCAR!!! jajaja


Por fin para concluir, y espero no haber aburrido, les digo todo esto es lo que en mi extremadamente corta experiencia he podido comprobar, no busco contradecir a nadie, sinó mas bien compartir lo que he aprendido hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirnos que piensas de este artículo, nos interesa mucho saber!

¿Cuántas visitas tenemos?

Contador Gratis