jueves, 17 de septiembre de 2009

Pesca UL

A mi opinión, la mejor definición de pesca UL (ultra light o ultraliviana) es la que encasilla esta técnica por el libraje de la línea utilizada. Quiero complementar a esta definición que UL también se refiere a la acción/poder (según las marcas se intercambian los significados) de la caña. La acción/poder ultra light se refiere a que estas cañas ocupan poca fuerza para ser dobladas. Son bastante flexibles y cuesta hacer palanca con ellas.

Una prueba fácil de realizar es tratar de levantar una libra con una caña de acción/poder medium y tratar de levantar la misma libra con una caña ultra light. Se darán cuenta que cuesta más levantar la libre con UL, dada las características de la caña. Ahora imaginen que en vez de una libra de peso muerto se encuentra una libra de músculo que lucha por no ser sacado de su hábitat..... ;) adrenalina pura!!!!

Una buena caña UL complementada con un pequeño reel (tamaños 1000, 750 y 500) y una línea de 4 lbs permite lanzar pequeños señuelitos desde 1/8 oz hasta 1/32 oz . En el mercado existen jigs, crankbaits, cucharillas, plumeritos diseñados para estos equipos. Hasta el más desconfiado depredador no dudará en darse un bocadito de este tamaño (elephants eat peanuts!!!)

UL según la ocasión de pesca

Si nos vamos a librajes, yo en lo personal considero que para practicar la pesca UL en agua dulce (ríos, lagos, lagunas y estanques artificiales) se pueden utilizar líneas hasta de 4 lbs.

Para agua salada (esto si es opinión muy personal mía) se puede utilizar línea hasta de 6 lbs para poder tener el calificativo de UL.

La ignorancia es atrevida!!!

He escuchado pescadores que ridiculizan al UL, pero es porque caen en la ignorancia de que UL equivale a pequeñas presas. La pesca UL erróneamente se cree que es para trabajar especies pequeñas o que es reservada para las especies de agua dulce. Así que cuando escuchen UL, no piensen sólo en presas diminutas, sino también el placer de trabajar seres acuáticos con líneas que parecen tela de araña.

El verdadero reto del UL es poder lograr sacar un pez de tamaño regular, puesto que con este equipo el pescador pierde muchas ventajas tales como:

  • La caña dada sus características no permiten bombear (hacer palanca) para sacar el pez, ya que parte de la fuerza ejercida al pez se distribuye en el arqueo de la caña dificultando la pesca

  • Una línea de 4lbs obliga a calibrar el freno a 1 lbs y fracción. Un pez de buen tamaño tardará más tiempo en cansarse con este tipo de freno.

  • Baja capacidad de reserva de línea.....no contamos con mucho inventario de línea en el reel

  • Cualquier tirón brusco amenaza con reventar la línea y bye bye fishie!!!

Estos son algunos puntos que se me ocurren, quizás existan más pero creo que he mencionado los más principales.

Bondades de la pesca UL

Recomiendo la pesca UL para afinar destrezas, sensibilidad al pique, practicar tiros de precisión o finesse y sobre todo, lograr desarrollar el know-how para idear laestrategia de pelea contra un virtual titán.

La pesca UL puede salvar muchas jornadas de pesca. Cuando la pica está muy floja, uno puede agarrar para un estanque artificial y tecniquear un rato con guapotes y tilapia. Creanme, a pesar de que son presas pequeñas, uno agudiza los sentidos y sensibilidades.

Para pesca de orilla se puede uno divertir pescando lindos ejemplares tales como jurelitos, sierras, parguitos y "cabrillas" (giant hawkfish). Las batallas son mucho más divertidas. Ahora bien, el reto que yo considero que todo pescador que tenga equipo UL debe tener en mente: Es lograr sacar aquella presa que logre superar el ratio peso pez/resistencia línea de "1". Me refiero que si se pesca con línea de resistencia de 4 lbs, sacar un pez de 4 lbs es un exitazo (y gusto de pelea).

No está demás decir que con la pesca UL también uno tiene que ubicarse en las especies que busca. No recomiendo ir a buscar skipjack tunas con línea 10, ya que sería una pelea extenuante para el pez y aburrida para la gente de la lancha que espera con ansias que uno termine de cansar al atún.

Señuelos UL

Hay una gran variedad de señuelos en UL y quiero compartir unos tips que me han funcionado

  • Para pescar tilapias recomiendo cucharillas

  • Para la pesca de guapotes jigheads con hules de 2" y pesos de 1/16 oz

  • El señuelo que mejor resultados me ha dado han sido los marabou crappie jigs en tamaños de 1/16 oz y 1/32 oz.

  • Los storms minnow de 2" he visto que diezman estanques


Obviamente habrán otros señuelos muy buenos, pero los últimos 3 son los más versátiles dada su efectividad y precio. (ojo que dada las líneas tan livianas se corre el peligro de perder señuelos costosos)

Los colores

Colores como chartreusse, blanco, rojo y firetiger son los que mejores resultados nos han dado resultados tanto en agua dulce como agua salada.

Consideraciones a tomar


  • Por ser equipo liviano no es recomendable cuando hay mucho viendo, ya que es difícil lanzar los señuelos

  • He tenido buenos resultados recogiendo lentamente o muy rápido, aunque no existe ortodoxia en la pesca

  • Lanzar señuelos en los bordes de un estanque o en los bordes de una zona rocosa es seguro de obtener un buen pique

  • Si necesita carnada viva, diviértase con un sabiki y su equipo UL

  • Cuando la artillería pesada falla, el equipo UL salva la jornada (david mató a goliath con una onda)

  • Trate de practicar en los estanques, por ejemplo: Si ud con su equipo UL no realiza bien el hookset, trate de afinar sus destrezas aprovechando la sensibilidad de la caña.

  • Evite utilizar muchos aparejos para armar las batallitas. Yo uno directamente línea con batalla por medio de un nudo blood knot (requiere paciencia con líneas tan delgadas)

  • Si pesca a la orilla de la playa cuidado con la abrasión provocada por las piedras. Revise después de cada jornada los primeros metros de línea

  • Dado que son líneas muy delgadas los nudos palomar, improved clinch knot y rapala (en vez de 3 dele 6 vueltas) son los menos propensos a desamarrarse.


Espero que dentro de poco lograr sacar mi primer robalito (arriba de las 2 lbs) con mi equipo UL y poco a poco buscar a ese lunker y pez trofeo que sería un robalo de 6 lbs sacado con línea de 6 :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes decirnos que piensas de este artículo, nos interesa mucho saber!

¿Cuántas visitas tenemos?

Contador Gratis