martes, 15 de septiembre de 2009

Señuelos Subsuperficiales (Twitching Rap)

Cuando me inicié en la pesca con señuelos nunca creí en que uno en especial iba llenarme de tanta satisfacción en poco tiempo: Rapala Twitchin´Rap. Este señuelo hecho de madera de balsa con flotación neutra (no hunde pero tampoco flota en la superficie) se encuentra en la categoría de los "twitch & jerk" para darle el efecto deseado que logre llamar la atención a algún pargo, jurel o robalo que ande merodeando.


Mi primera experiencia con uno de estos señuelos fue un mirrolure cabeza roja. La primera vez que lo utilicé fue una desilusión total, por más efecto "twitch" o "jerk" que le daba era como recoger un palo de escoba por las aguas. Siempre me sorprendió ver capturas con estos señuelos y no entendía el porqué los depredadores gustaban de estas pescadetas de ojitos saltones. Tiré al olvido de mi caja este tipo de señuelo dada su falta de movimiento.


Un día movido por la curiosidad vi unos señuelos Rapala Twitchin´Rap. Me gustó bastante que fueran de madera de balsa y su peso (3/8 oz) perfecto para lanzar con una caña liviana que tengo. Superando la mala experiencia con las mirrolure decidí comprar mi primera Twitching Rap cabeza roja.

Pasaron 3 salidas de pesca antes de entender el truco de este señuelo y desde que le encontré he logrado capturar ya varias presas. Nuevamente me reencontré, las mirrolure que dejé olvidadas están ahora en mi cajita de pesca :)


La famosa Twitching

En mi experiencia personal este señuelo es bastante sencillo de usar, pero,creo que fue diseñado para la gente con mucha paciencia. Digo ésto por el tipo de recuperación que necesita. La twitching Rap no goza con mucho efecto en el movimiento como sus otros primos tipo "skitter walk", "x-rap", "jointed". Su movimiento sólo se limita a una pequeña sacudida y luego tiende a reposar como un palo flotante. Creo que es por esa característica que es mortal y despierta las ansias de meter colmillo a los depredadores que andan patrullando la zona de pique.
Como notarán no tiene una paleta adherida el cual le da ese bamboleo de un pez herido o ya boqueando los últimos respiros y la calaca anda tras sus espinas. Tampoco cuenta con una forma de lápiz, lo cual gozan los paseantes y de ahí ese zig zag.

Su diseño hidrodinámico permite que al tener un jalón corto, éste baja la cabeza, se inclina sobre uno de sus lados. Esta inclinación permite que haga un movimiento rápido hacia la dirección del jalón acompañado de una pequeña sacudida. Es éste movimiento corto, pero violento que hace que "el palo de escoba" cobra vida para transformarse en un moribundo o que ha sido asustado y su reacción fue huir. Al terminar el jalón, regresa a su estado inerte de "palo de escoba" flotando de manera tranquila.

He probado varias técnicas para recuperar este señuelo, pero la que más me ha funcionado de la mejor manera es el pequeños tirones pausados...intervalos hasta de 5 segs. y una recuperación leennntaaaa!!!! (de ahí es que pienso que es para gente con paciencia de santo"). Es increíble pero el ataque se da justamente después del tirón o durante la pausa.



Mi teoría es que creo que el depredador observa el señuelo, le da curiosidad pero desconfía. Lo ve sacudiéndose varias veces y luego pausa. Sospecho que en la pausa es que el depredador planea el ataque, hace el contacto visual con la presa y......PIQUE!!!!!!!!!!!! Sumado a ésto el recogerlo lento hace que pase más tiempo en el agua y en el campo visual de posibles depredadores.



Recomiendo esta técnica con oleajes suaves y puedo decir que una buena coordinación de jalón y recogida lenta hacen de este señuelo un asesino serial. Cuando el oleaje es más fuerte, recomiendo recogerlo leeentamenteeee. También recomiendo una caña corta (6 ft a 6.6 ft) para poder darle mejor efecto, aunque es mi opinión muy personal.



Batalla a utilizar


Cuidado con la batalla, que no sea muy pesada. Este señuelo es de flotación neutra (entiéndase permanece suspendida por debajo de la superficie). El agregarle destorcedores muy pesados provocarían que se hundiera más de lo debido. El que se hunda no es malo, pero si estamos pescando en fondos rocosos es muy probable que se trabe, amenazando con perder el preciado señuelo. Yo en lo personal recomiendo utilizar batallitas con línea de max 30 lbs de resistencia y con un snap lo suficientemente grande para permitir libre movimiento del señuelo. Más grande el aparejo o la línea obliga a jalar más fuerte para conseguir el movimiento deseado.



Consideraciones a tomar:

  • Por su bajo peso no es muy bueno cuando hay vientos fuertes
  • Por ser de madera un pez con mucho diente podría quebrarlo como galleta salada
  • Cambiar las argollas y anzuelos triples ya que de fábrica son para agua dulce
  • Si utilizas líneas livianas obtienes mejores lances
  • Cabeza roja es el color que me ha dado mayor satisfacción
  • Lo recomiendo como señuelo para equipos livianos
  • Apesar que es de madera, un poco de pega loca en los agujeros y el señuelo esta como nuev
  • No recomendado para equipos de baitcasting
  • Y nuevamente...paciencia, paciencia y paciencia.....al recogerlo

Detalle de los colmillos que me dejó un parguito






y la primera víctima de este señuelo


PD: Esta valoración la he hecho basado en mi poca experiencia y espero que les sirva para maximizar sus piques :)

1 comentario:

  1. Me parece bien, yo soy de Guatemala y frecuentemente visito la costa del pacifico para distraerme un rato con la pesca lo unico es que el oleaje de la costa de Guatemala en el pacifico es mas violenta que la del Salvador a pesar que no son muchos kilometros de distancia lo pude notar hace unos dias que estuve por salinitas quizas esto ayude al uso de este señuelo cabeza roja que tenes, de todos modos es bueno que compartamos las experiencias adquiridas con este lindo entretenimiento,
    saludos desde Retalhuleu, Guatemala,

    ResponderEliminar

Puedes decirnos que piensas de este artículo, nos interesa mucho saber!

¿Cuántas visitas tenemos?

Contador Gratis